jueves, 9 de julio de 2009

Protestas en Zulia por falta de combustible

Decenas de choferes del transporte público que laboran en Cabimas y Ciudad Ojeda, estado Zulia, cerraron por más de tres horas la avenida Intercomunal en protesta por la falta de gasolina que se ha observado en la región en los últimos meses, el mal estado de las vías y la dilación por parte de las autoridades gubernamentales de la autorización para el aumento del pasaje.
La manifestación se escenificó a las 8 de la mañana en el sector Punta Gorda, vía que conecta a los municipios de la Costa Oriental del Lago y que es muy transitada, considerando que alrededor de 50% de los trabajadores petroleros la utilizan para llegar a sus puestos en la zona.
Los conductores amenazan con paralizar el servicio de manera indefinida si el Gobierno municipal no les ofrece respuestas concretas a sus exigencias. Además, aseguraron que ya establecieron contacto con representantes de Enelco para intentar solucionar los problemas que presenta el alumbrado público y con la Dirección de Ingeniería Municipal para solventar el mal estado de las calles.
Durante el día de ayer no se evidenciaron colas de vehículos en la estaciones de gasolina de la Costa Oriental. Sin embargo, en horas de la noche del domingo la mayoría de los centros de expendio tuvo una demanda importante y decenas de choferes de transporte público, camiones y automóviles particulares se apostaron por más de dos horas esperando ser surtidos.

Sin inventarios
Aunque el viceministro de Interior y Justicia dijo la semana pasada en el Zulia que los dueños de estaciones de servicio tienen un plan de sabotaje que busca restringir el servicio y crear una situación de crisis, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos, Norbis Peña, rechazó estas acusaciones.
Afirmó que debido a las constantes fallas en el suministro de combustible desde las plantas de llenado de Pdvsa hasta las estaciones, las gasolineras particularmente las del estado Zulia se han quedado sin reservas.
El agotamiento de los inventarios les ha impedido así a los dueños de las estaciones hacer frente a la inconsistencia en los despachos y los está obligando a vender a los conductores sólo la gasolina que reciben durante el día. Una vez que se terminan las existencias, estas gasolineras cierran sus puertas a la espera de nuevas entregas de los llenaderos.
Peña explicó además que los tanques deben conservar un mínimo de 2 mil a 3 mil litros de combustible para evitar daños a las bombas sumergibles, pero hasta ahora las estaciones no han podido almacenar más de esos niveles, tal como lo exige el Ministerio de Energía y Petróleo.
Sobre el mecanismo para hacer los pedidos de gasolina y diesel a los llenaderos, y que algunos actores del sector han señalado como la causa de los persistentes focos de escasez, Peña recordó que las estaciones pasan sus requerimientos al mayorista que los abandera con 24 horas de anticipación y éste se comunica con la planta de llenado y contrata el transporte necesario.
"Si no nos despachan las cantidades que pedimos, la gasolina se agota. En el Zulia la mayoría de las estaciones requiere al menos una gandola diaria, pero no se les está enviando esa cantidad", dijo.
Se pudo conocer extraoficialmente que el MEP insiste en que hay demasiadas bombas en estados como Zulia y Táchira y por ello no atiende toda la demanda.