jueves, 8 de octubre de 2009

Comisión de la Futpv introducirá documento ante Ministerio del Trabajo

En horas de la mañana de este miércoles se llevó a cabo el primer directorio nacional de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Futpv. Según informó el presidente de la Futpv, Wills Rangel, el encuentro fue bastante productivo y durante este se escucharon los planteamientos realizados por los diferentes miembros de la directiva electa el pasado 1 de octubre.
“Ya comenzamos a trabajar para resolver los problemas que se están presentando en las diferentes áreas y el primer paso es entregar un documento este jueves al viceministro del trabajo para solicitar un comité ejecutivo y convoquen a las partes para iniciar la discusión del Contrato Colectivo Petrolero. Aunque no tenemos fecha definida esperamos comenzar las discusiones antes de finalizar el año”.
Por su parte el secretario general de la Futpv, José Bodas, calificó el encuentro como positivo pues, “en la reunión quedó claro que la institucionalización de la federación. Quedó claro que la federación no pertenece al Psuv ni a ningún partido político.
Se habló del funcionamiento de las secretarias según lo establecido en la normativa y del compromiso que tiene la organización con los trabajadores”.
Bodas expresó que durante el primer directorio nacional también se reconoció la pluralidad de la federación y se ratificó el compromiso adquirido con los trabajadores.
“La Futpv es un instrumento de lucha que refleja el sentir de 80% de los trabajadores. Todos los votos son legítimos y fueron los representantes quienes los escogieron.
En cuanto a la discusión del contrato colectivo se acordó introducir un documento ante el Ministerio del Trabajo, este jueves a las 3:00 de la tarde, para exigir que convoque a las partes para iniciar la discusión del contrato”
En ese sentido señaló que lo que se discutirá es el proyecto introducido en octubre del año pasado, aunque de ser necesario introducirán otros aspectos, siempre y cuando sean en pro del bienestar de los trabajadores.
“Además del documento del Ministerio del Trabajo, vamos a entregar un documento a Pdvsa para cumpla con las normas establecidas en la convención en cuando a implementos se seguridad, clínicas y otras peticiones hechas por los trabajadores.
Así mismo se acordó que el rector de la discusión será la Futpv y los trabajadores como veedores. Además de esto se constituirán en comisiones para trabajar con las secretarias y se acordó que las reuniones ordinarias se llevarán a cabo los días miércoles a las 10:00 de la mañana”.
Entre tanto, los trabajadores petroleros se mantienen a la expectativa sobre la firma del CCP y de las cláusulas que puedan aprobarse una vez se inicie la discusión.