viernes, 18 de septiembre de 2009

Solicitan a tribunal aclarar absorción de petroleros en Zulia

Un grupo de trabajadores de la Costa Oriental del Lago introdujo ante un tribunal laboral un recurso de amparo en el que solicita aclarar el proceso de absorción llevado en Pdvsa luego del proceso de la nacionalización de las empresas de servicios petroleros.
Recientemente, la estatal incorporó un total de 8.500 trabajadores de las 74 empresas que en todo el país que pasaron a su control en mayo, apoyada en la ley que reservó al Estado los servicios conexos a las actividades de producción de crudo.
El dirigente sindical de Fetrahidrocarburos de Tía Juana en el estado Zulia, Audio Soto, explicó que en el recurso que entregaron al juzgado piden aclarar la situación de unos 100 trabajadores, entre sindicalistas y permanentes de las contratistas de Pdvsa, que afirma, gozan de inamovilidad laboral.
Soto agrega que Pdvsa estaría violando los artículos 402, 449, 451 y 458 de la Ley Orgánica del Trabajo, y los artículos 88, 89 y 90 de la Constitución, además que no procedió debidamente con los lapsos previstos y la calificación de despido para retirar los trabajadores amparados. Agregó que del grupo de 100 trabajadores hay candidatos de las planchas que aspiran a dirigir la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y que de igual manera estarían amparados por la convención colectiva.
Con la nacionalización de este sector fueron incorporados más de 8.000 trabajadores, sin embargo dirigentes sindicales aseguran que aunque se amplió el cupo, solamente fueron absorbidos 40 de los 2.700 que reclamaban su ingreso entre ocasionales, dirigentes y permanentes. Por otra parte, Soto agregó que los 17 muelles de la Costa Oriental del Lago continuaron ayer tomados por las fuerzas militares para evitar protestas de los trabajadores que no ingresaron a la nómina de la estatal.
Automatización de la Futpv El vocero de Vanguardia Obrera Socialista (VOS), Will Rangel, informó que solicitaron a la comisión electoral de la Futpv la automatización del proceso electoral que se prevé para el 16 de septiembre.