sábado, 16 de enero de 2010

Interrupciones afectan a hospitales de la Costa Oriental

Los centros hospitalarios y ambulatorios de Cabimas, Santa Rita y Miranda no están exentos del racionamiento de electricidad, debido a que algunas áreas, como Consulta Externa, Rayos X y Laboratorios presentan problemas de funcionar cuatro horas, dos o tres veces por semana, lo que repercute en el la prestación de un servicio óptimo a las comunidades que requieren de este indispensable servicio, como lo es la salud.
Belkis Rosales, directora del Hospital Adolfo D´Empaire, comentó que la situación en el área de consulta externa y rayos x de este centro asistencial fue crítico durante la mañana de ayer, por que tuvieron que atender sólo los casos elementales como los de epidemiología, fisiología y prenatales, pero en condiciones poco óptimas por falta de alumbrado y aire acondicionado durante cuatro horas.
En el caso del centro hospitalario Senén Castillo Reverol de Santa Rita, dijo la directora médica, Mayerlin Fuenmayor, que de inmediato se activó el plan de contingencia en las áreas donde no hay planta eléctrica, como lo es la de hospitalización y consulta externa, “ya que afortunadamente las nuevas instalaciones de esta sede, donde están rayos x, laboratorios, sala de parto, área quirúrgica, cuentan con una planta que se activa inmediatamente cuando falla el sistema eléctrico”.
Lo mismo ocurre con el hospital de Los Puertos de Altagracia, donde se les notificó que miércoles, viernes y domingo de 7:00 a 11:00 de la noche no contaran con el servicio, lo que no les afectará en mucha medida ya que a esa hora no hay consulta externa y el área de emergencia cuenta con su respectiva planta, según lo dio a conocer Douglas Rosales. “Sin embargo, tomamos la previsión de buscar suficiente gasoil para surtir la plata.
Por último, los ambulatorios y centros clínicos de estas localidades también registran mínimas condiciones para atender a los pacientes cuando hay racionamiento; así lo manifestó Beatriz García, directora del centro clínico de Nueva Cabimas. “Los horarios que más nos afecta son los de 7:00 a 11:00 y 11:00 a 3:00, ya que este centro de salud sólo está abierto hasta las 7:00 de la noche”.

En Lagunillas, Valmore y Baralt
Zoraida Rivas, directora hospital Valmore Rodríguez, informó que desde el pasado martes están sufriendo el racionamiento de luz en todo Bachaquero, y por tanto el centro asistencial de la zona se ha visto notablemente afectado en la prestación del servicio salud.
Entre tanto destacó que luego de una reunión con el sistema Regional de Salud se concretó colocar una planta eléctrica para abastecer del servicio a los departamentos de emergencia y laboratorio, los cuales son los que mas necesitan el servicio.
Aseguró que las fluctuaciones eléctricas han dañado casi de manera instantánea lámparas, bombillos, aires acondicionados e incluso equipos de trabajo. Mientras colocan la planta eléctrica tienen programado estipular un horario de trabajo para prestar el servicio, sin embargo por la urgencia del dispositivo cree que ya en un día este colocada y funcionando de forma normal.
Mireya Sandoval, usuaria del hospital del hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, recordó que en varias oportunidades en medio de los apagones que se suscitan en el municipio, ha perdido el día porque la consulta se la han suspendido
“El área de consultas, entre otras, queda a oscuras y los pacientes no son notificados de la suspensión de citas porque las fallas son repentinas, ante esto pedimos solución, el Gobierno nacional toma decisiones sin prever los daños que ocasiona a los venezolanos”, dijo Sandoval.
Operaran normalmente
Caso contrario sucede en el hospital Luis Razzeti de Mene Grande, el cual tiene operable y funcional tres plantas eléctricas que abastecen todo el centro asistencial y sus departamentos, así lo dio a conocer, Domingo Vásquez, director del sanatorio.
Vásquez, afirmó que el día de ayer estuvo un personal de Enelco en el hospital terminado de colocar unos transformadores que se necesitaban y los mismos fueron interpelados por la dirección del centro asistencial en cuanto al cronograma de suspensión del servicio. Sin embargo la autoridad ambulatoria no tuvo respuesta alguna, pues los representantes de la corporación eléctrica desconocían el tema.